ISM - Industrias San Miguel

En ISM entendemos e impulsamos la sostenibilidad de manera transversal en todas nuestras operaciones

Katerina Añaños Alcázar, directora y gerente general corporativo de ISM, celebra 35 años de crecimiento sostenido, innovación y liderazgo de la compañía, como base de su éxito siguiendo un propósito inspirador: “Dar todo su espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero”.
“En ISM entendemos e impulsamos la sostenibilidad de manera transversal en todas nuestras operaciones”

Comparte en

Celebran 35 años desde la creación de ISM y la producción de la primera Kola Real. ¿A qué factores atribuye ese éxito?

Existen dos factores que parten como línea base de nuestro propósito, estos son:

1.- Pasión por lo que hacemos pensando en grande: Esa pasión que nos lleva a innovar, a estar en constante cambio, crear productos más saludables que alimenten a las familias peruanas y de otros países, con bebidas y alimentos que se adaptan a los paladares de dónde vamos. Esa pasión por servir y llegar con nuestra fuerza de distribución a todos los rincones del país, que forma parte de nuestra estrategia de democratización del mercado.

2.- Estrategia de Desarrollo Sostenible: La base del éxito de ISM empieza con su gente, por quienes apostamos y son la clave del éxito, crecimiento e innovación dentro de la empresa. Y es con su compromiso y liderazgo que vamos a expandirnos al mundo; cuidando de nuestros recursos y llevando desarrollo a cada lugar donde vamos, porque sabemos y apostamos por generar bienestar en las comunidades.

Somos una empresa que ha asumido desde el inicio diversos retos, y en cada uno de ellos ha visto una oportunidad».

La sostenibilidad al centro del negocio

¿Qué visión tiene la compañía acerca de la importancia de la sostenibilidad ambiental para los negocios?

De acuerdo con nuestra visión, y los pilares que nos han formado durante estos 35 años, las iniciativas de sostenibilidad son aspectos claves en el desarrollo de las empresas.

Nuestro objetivo es promover un modelo económico que triangule la rentabilidad del negocio, la parte social y el cuidado del medio ambiente, además de contribuir al país y a los ciudadanos mediante iniciativas reales, capaces de generar un cambio. Creemos que la sostenibilidad debe ser transversal a todos los negocios, por lo que en ISM fomentamos una cultura sostenible que se respire y evidencie en todas las áreas, todos los procesos, y es una prioridad en nuestras metas.

¿Desde cuándo cuentan con una estrategia de sostenibilidad y qué peso tiene en las operaciones de la compañía?

Desde la fundación de ISM, siempre hemos tenido ese compromiso, pues es parte de nuestro ADN. En los últimos años, gracias a la mejora continua en las operaciones, hemos potenciado nuestra estrategia de sostenibilidad, incluso forma parte de nuestro propósito corporativo fomentando un futuro próspero. Tenemos cinco pilares desde donde nacen todas nuestras acciones: agua, energía, gestión de residuos, comunidades, y colaboradores y sus familias. En ISM tenemos siempre la consigna de ‘Pensar en grande’, de romper paradigmas, porque mientras más grande sea el reto, más fuerte será la pasión y esto es lo que queremos transmitir a nuestros principales grupos de interés.

¿Qué rol han tenido los reportes de sostenibilidad que elaboran y cómo manejan la comunicación al respecto?

Los reportes de sostenibilidad que hemos publicado son el primer eslabón dentro de nuestra estrategia, pues nos permiten informar cómo ISM avanza en estos objetivos. Sabemos que para ser una empresa sostenible debemos generar confianza con nuestros clientes, colaboradores, proveedores, comunidades y la mejor manera es a través de información veraz sobre nosotros. Nuestra comunicación ha sido a través de nuestra página web y nuestras redes sociales, donde se puede encontrar a detalle cada uno de ellos.

No solo comunicamos, sino también involucramos en estos esfuerzos de sostenibilidad a nuestra cadena de valor, los proveedores, bajo el Programa de Negocios Competitivos del GRI. En la actualidad, hemos logrado que 15 empresas proveedoras de ISM elaboren sus propios reportes de sostenibilidad y este año vamos a superar las 30 empresas.

¿Consideran la aplicación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en sus acciones?

Estamos alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Esto nos ha permitido identificar nuestro impacto social, económico y medioambiental y ver en qué aspectos aportar valor a la sociedad, y en consecuencia nos permite fortalecer nuestra reputación y relaciones con nuestros distintos grupos de interés. En ISM manejamos 4 de ellos: ODS 6 -Agua y saneamiento, ODS 8- Trabajo decente y crecimiento económico, ODS 12 – Producción y consumo responsable, ODS 17 -Alianzas para lograr los objetivos.

Nuestro objetivo es promover un modelo económico que triangule la rentabilidad del negocio, la parte social y el cuidado del medio ambiente».

Iniciativas sostenibles

Se relacionan con los emprendimientos. ¿Qué acciones han realizado en favor de ellos?

Tenemos varias acciones relacionadas al emprendimiento. Con nuestro Programa Mejorando Mi Bodega hemos logrado capacitar a más de 50 mil bodegueros a nivel nacional en temas relacionados a finanzas, marketing, sostenibilidad, entre otros, que les permitan iniciar un negocio o fortalecer el que ya tienen. Incluso estamos llevando esta iniciativa a Brasil y República Dominicana. Por otro lado, con nuestro programa Bodega Verde venimos capacitando a nuestros clientes bodegueros en temas relacionados a la gestión de residuos.

Recientemente implementamos una iniciativa con la Línea 1 del Metro de Lima llamada Emprende tu viaje, para que usuarios de los trenes puedan escanear un código QR y acceder a estas capacitaciones.

En educación, ¿qué temas vienen trabajando y en qué grupos se enfocan?

La educación es un pilar muy importante para ISM, desde la sensibilización a estudiantes, capacitación a profesores, trabajo en conjunto con escuelas de negocios para potenciar las habilidades de nuestros bodegueros, hasta el reconocimiento a los hijos de nuestros colaboradores. Realizamos campañas de concientización sobre el reciclaje de botellas en todas nuestras zonas de influencia, no solo en Perú, sino también en República Dominicana, Brasil, Chile, Haití, donde se encuentran nuestras plantas de producción.

¿Cómo han fortalecido sus vínculos con sus trabajadores y sus familias? ¿Qué programas han implementado al respecto?

Nuestros colaboradores y sus familias forman parte de nuestros pilares de sostenibilidad. Contamos con el programa Emprendedoras ISM, que capacita a las esposas y familiares de los colaboradores para que puedan desarrollar sus propios emprendimientos. Asimismo, mediante la iniciativa Talleres de Valores promovemos la formación de valores en los niños y jóvenes. Estamos potenciando nuestra Universidad Corporativa San Miguel donde fomentamos el conocimiento en nuestros más de 5 500 colaboradores con el fin de mejorar sus habilidades blandas y técnicas. ISM está convencido de que la sostenibilidad es un tema que se debe trabajar en conjunto y en beneficio de toda la sociedad.

Asimismo, motivamos y reconocemos el esfuerzo de los hijos de nuestros colaboradores a través del programa Premio a la excelencia educativa, donde valoramos e incentivamos el empeño de ocupar los primeros puestos en sus escuelas.

Por otra parte, ¿cómo incorporan el tema de tecnología e innovación en la compañía?

Somos una compañía que fomenta la mejora continua en todas las áreas. Desde nuestra fundación, la adaptabilidad a los mercados en donde nos desarrollamos ha sido la clave para estar en contacto con los consumidores, ver sus necesidades y exigencias. Es por ello que trabajamos bajo las metodologías Kaysen, 5S, que buscan optimizar los procesos con tecnología de punta, fomentar la automatización, almacenes inteligentes e incorporar machine learning para ser más eficiente en el uso de la energía y agua, generar menos residuos, utilizar menos materiales y así ser más competitivos.

Además, seguimos con nuestro programa de reducción de gramaje de nuestros envases de Agua Loa, Agua Cielo y refrescos Kris, y de incorporar resina reciclada en todos nuestros envases. La innovación es aliada de la sostenibilidad y a través de proyectos de economía circular hacemos vivo nuestro propósito de generar un futuro próspero.

Específicamente, ¿en qué marco de la estrategia de sostenibilidad se despliegan las acciones acerca del reciclaje?

La estrategia de sostenibilidad de ISM está enfocada en cinco pilares: agua, energía, gestión de residuos, colaboradores y sus familias y comunidades. Es en nuestro pilar de gestión de residuos donde destinamos esfuerzos en campañas y concursos de reciclaje, así como en otras acciones para la reducción del plástico que siempre vemos la manera de realizarla estratégicamente y con el apoyo de otros aliados. Ejecutamos proyectos de reducción de nuestros residuos como strech film, láminas termocontraíbles, cartón, entre otros, durante nuestros procesos productivos. Nuestro objetivo es impulsar la economía circular. Es decir, no solo el reciclaje, sino acciones de reducción, rediseño, consumo responsable y capacitación de las comunidades donde tenemos impacto y así puedan cuidar de su entorno.

Nuestros colaboradores y sus familias forman parte de nuestros pilares de sostenibilidad».

Coméntanos más al respecto. ¿Qué otras iniciativas han venido desarrollando en relación al reciclaje?

Una de las más relevantes es nuestro concurso de reciclaje en colegios denominado Reciclatón ISM, el cual fue organizado en 29 instituciones educativas públicas en Lima, Callao y Huaura, donde recolectamos más de 3 200 kilos de plástico que fueron procesados y reutilizados. Otras iniciativas de promoción del reciclaje y la economía circular son Arte Vecinal Sostenible, Generación R junto a Latina Tv, Dale energía a tu botella de ISM, trueques ambientales con los municipios donde operamos, campañas de sensibilización, entre otros.

Todas estas iniciativas fortalecen la adquisición de nuestra planta de reciclaje ubicada en Lima Norte en la que vamos a acopiar y transformar el pet en pellets que sirvan para producir nuestras propias botellas. Con ello fomentamos nuestro círculo virtuoso y estamos generando redes de abastecimiento de pet para formalizar esa parte de la cadena.

¿Podría mencionar algunos resultados o los impactos que se han logrado?

Hemos recibido diversas distinciones a partir de nuestro compromiso. Por ejemplo, desde el 2019 y de manera consecutiva, hemos recibido dos estrellas del Ministerio del Ambiente por la medición y verificación de la huella de carbono en nuestras operaciones. Por otro lado, estamos inscritos en el programa Huella Hídrica, con el fin de promover la preservación del recurso hídrico. Asimismo, en este 2023 recibimos el Sello de Producción Limpia del Ministerio del Ambiente, gracias al cumplimiento voluntario de nuestros compromisos en materia de gestión de residuos sólidos del Acuerdo de Producción Limpia. Finalmente, desde hace dos años consecutivos recibimos el Distintivo Empresa Socialmente Responsable.

¿Cuáles son los retos y oportunidades a futuro?

Somos una empresa que ha asumido desde el inicio diversos retos, y en cada uno de ellos ha visto una oportunidad. La calidad y certificación de nuestros productos lo demuestran (ISO 19001, ISO 14001, ISO 45001 y HACCP). Dentro de todos los retos, hay uno que estamos gestionando en todas nuestras operaciones: aspiramos a llegar a ser una empresa carbono neutral en el 2040. Es un desafío muy grande, pero todas las áreas estamos colaborando en este reto, buscando vivir ese futuro próspero que es parte de nuestro propósito corporativo.

Fuente: Stakeholders

Puedes leer más sobre 35 años

Si te gusto este artículo

¡No olvides de compartirlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Déjate sorprender por nuestros sabores

ISM News

La jornada, que se realizó por el Día Mundial de Educación Ambiental, contó también con voluntarios de la Capitanía...
Donaciones se realizaron en alianza con más de 65 instituciones y organizaciones, como el Banco de Alimentos del Perú,...
Katerina Añaños nunca olvida que sus padres empezaron a vender bebidas en plena crisis, en Ayacucho. Sugiere a los...