ISM - Industrias San Miguel

La metodología 5S: una filosofía que aplicó ISM para llegar al éxito

Desde el 2016, Industrias San Miguel (ISM) ha implementado esta metodología con la que ha logrado consolidar una cultura que genera mayor autonomía en sus colaboradores y en su cadena de valor.
La metodología 5S: una filosofía que aplicó ISM para llegar al éxito

Comparte en

Las empresas más innovadoras han implementado la metodología 5C para elevar su productividad y eficiencia, Industrias San Miguel (ISM) no es ajeno a ello. Por eso, desde el 2016 ha implementado estos fundamentos en su sistema de gestión, gracias a esta filosofía han consolidado una cultura que genera mayor autonomía en sus colaboradores y eficiencias en su cadena de valor. Pero, ¿de qué trata la metodología 5S?

Esta metodología es una filosofía de vida que se basa en cinco principios: selección, orden, limpieza, estandarización y autodisciplina. Los colaboradores deben seleccionar únicamente lo necesario para así tener una vida mejor organizada. Luego, toman en cuenta a la limpieza y la revisión como aspectos espirituales, los cuales son considerados tradicionalmente de los japoneses. La clave también está en que las personas repiten estos hábitos, y a través de la estandarización y la disciplina se logra una cultura virtuosa.

Los equipos de la multinacional han interiorizado de la mejor manera el significado del método de origen japonés, no solo para el trabajo, sino también para la vida personal. “Buscamos seguir fortaleciendo la mentalidad de nuestra gente dentro y fuera de la cancha. En ese sentido, venimos aplicando las 5S en Perú, Brasil, República Dominicana y en los países donde tenemos presencia”, destaca Jorge Millones, gerente corporativo de Supply Chain, Operaciones y Proyectos de ISM.

El ejecutivo también señala que todo ese proceso está alineado al propósito de ISM de transmitir su espíritu emprendedor para alimentar un futuro próspero. De esa manera, la aplicación de los cinco fundamentos ha sido la base para que la empresa pueda notar mejoras en la productividad de su personal de trabajo y, una serie de eficiencias en sus operaciones.

En esa línea, cabe destacar que ISM promueve las 5S en las personas que son impactadas de forma positiva por sus iniciativas en escuelas y bodegas. Son estos stakeholders quienes adicionalmente aprenden de esta filosofía por medio de los programas de responsabilidad social de la compañía.

Rapidez y eficiencia

ISM ha obtenido mejores indicadores, sobre todo en materia operativa. Este sistema no solo ha dado paso a mejoras en la forma de trabajar de sus equipos. De hecho, desde que lo vienen usando como base, y combinándolo con otras metodologías, ahora tienen la capacidad de abrir operaciones de manera más rápida y con estándares de operación que compiten con cualquier compañía en el mundo.

Siendo una de las pioneras a nivel nacional, ISM aprovecha para invitar a otras empresas a considerar las 5S en sus procesos. Para hacerlo exitosamente tal como lo hace la compañía desde hace 7 años, es necesaria determinación, estrategia y un seguimiento exhaustivo que vele por concretar las cosas de la mejor manera.

Fuente: El Comercio

Puedes leer más sobre 35 años

Si te gusto este artículo

¡No olvides de compartirlo!

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Déjate sorprender por nuestros sabores

ISM News

Con gran expectativa lanzamos el “Reto 2024”, en tres encuentros empresariales realizados en Lima, Arequipa y Huaura, donde se...
Con esta entrega, se consolida un nuevo atractivo turístico que simboliza la bendición de la patrona y protectora de...
Recibimos a más de 20 bodegueros, entre ganadores y finalistas del premio “Mejor Bodega del Año” ediciones 2022 y...